Mugarra

Mugarra en una de las más significativas Peñas del Duranguesado/Durangaldea, que se alzan imponentes al sur de la comarca. Altivos farallones calcáreos recortan en el cielo características siluetas, que suscitan una atracción irresistible para el aventurero y cuyo nombre guarda su particular leyenda en el montañismo vasco. En la presente ruta partiremos de la localidad de Mañaria para tomar la arista oriental de la montaña, allí donde lo permite la cantera abierta en su base. Luego iremos surcando el laborioso filo hasta llegar a la cumbre. El descenso se hace en primera instancia al bucólico y estratégico Collado de Mugarrikolanda, donde enlazamos con la ancha pista que sigue la ruta habitual, para regresar desde allí al punto de partida. En el caso de condiciones meteorológicas adversas, o bien si no deseamos aventurarnos por la arriesgada arista, haremos la aproximación de ascenso también por la citada pista.

altura ruta Mugarra

• Distancia: 0m.
  • Tiempo: 0h 00′
  • UTM: 30T 527794 E 4776518 N

Mañaria es un municipio de la citada comarca, situado en el valle por donde discurre el río del mismo nombre abriendo un pasillo entre las moles montañosas de Untzillaitz y Mugarra. Está caracterizado por las explotaciones mineras que lo rodean, base de su economía pero que deterioran de forma espeluznante un entorno paisajístico de primer orden. Situados en la Iglesia de la Asunción, tomamos en ascenso la Calle Andra Mari, que discurre al norte del pueblo por debajo de la cantera, en dirección al Barrio Aldebaraieta. A los 100 metros llegamos a un cruce situado sobre la plaza, donde un indicador de madera señala la dirección a Mugarrikolanda 3,3 km y a Mugarra 4 km. Giramos a la derecha tomando la pista asfaltada que abandona el núcleo urbano y se dirige en acusado ascenso por Aldebaraieta Auzoa al caserío Ortuoste. A los 800 metros del comienzo, sin llegar a dicho caserío, encontramos un desvío donde en estos momentos (enero de 2011) hay una casa en construcción.

Punto 2: Desvío derecha

Mugarra punto 2

• Altitud: 315m.
  • Distancia: 820m.
  • Tiempo: 0h 18′
  • UTM: 30T 527265 E 4776940 N

Un indicador de madera señala Mugarra hacia la derecha. Giramos en esta dirección, por piso de hormigón, y en 130 metros alcanzamos una bifurcación, punto donde un cartel prohíbe el paso a vehículos no autorizados.

Punto 3: Bifurcación

Mugarra punto 3

• Altitud: 343m.
  • Distancia: 950m.
  • Tiempo: 0h 21′
  • UTM: 30T 527380 E 4776988 N

Se trata de un punto importante, ya que a la izquierda, tras superar una langa, sigue la marcada pista de grava suelta hacia el Collado de Mugarrikolanda, que podemos ver al fondo interpuesto entre las moles de Mugarra (derecha) y Artatxagane-Leungane (izquierda). Es la ruta normal de ascenso, que nosotros utilizaremos para el regreso y que habremos de tomar ahora si no deseamos subir a Mugarra por la complicada arista, tal como describe la presente ruta. Teniendo esto en cuenta, si nos decidimos a afrontar el mencionado cresterío para llegar a la cumbre (catalogado con P.D. inf.) tomaremos derecha siguiendo la pista que lleva a la cantera. Andados tan solo 80 metros, alcanzamos un poste del tendido eléctrico, junto al que nace el sendero clave para situarnos en lo alto de la cantera.

Punto 4: Desvío a cresta (poste)

Mugarra punto 4

• Altitud: 359m.
  • Distancia: 1.030m.
  • Tiempo: 0h 23′
  • UTM: 30T 527455 E 4776985 N

Nos desviamos pues a la izquierda, con la referencia del tendido de tres cables, para tomar una senda entre el encinar que asciende con fuerza (62%) hasta situarnos en la cresta. Salvaremos de esta manera el gigantesco talud abierto por la cantera, que por el momento ahí detiene su avance.

Punto 5: Poste en cresta (sobre cantera)

Mugarra punto 5

• Altitud: 489m.
  • Distancia: 1.260m.
  • Tiempo: 0h 37′
  • UTM: 30T 527560 E 4777183 N

Alcanzado el poste más elevado, se dispone de una extraordinaria vista de las canteras de esta vertiente de Mugarra y de las de Untzillaitz, al otro lado de Mañaria, así como del valle del Ibaizabal al norte. Actualmente este punto es la referencia para acometer la arista integral o, al menos, lo que queda de ella, ya que su tramo inferior ha desaparecido. Así pues, la iniciamos con rumbo noroeste, por un marcado sendero que ofrece la posibilidad de evitar los tramos más abruptos. La primera dificultad reseñable la encontramos en la punta denominada Atxurkulu, cuya arista final implica un paso algo comprometido que podemos evitar por el sendero que discurre a su izquierda. De hacerlo así, alcanzamos en primer lugar una horcada para descender unos metros al collado occidental y sobrepasar la aguja. De ahí, retrocedemos para ascender un corto tramo y alcanzar la cima con menor riesgo.

Punto 6: Atxurkulu

Mugarra punto 6

• Altitud: 697m.
  • Distancia: 2.070m.
  • Tiempo: 1h 00′
  • UTM: 30T 526909 E 4777584 N

Un pequeño buzón de montaña, colocado por el Baskonia M.T. en diciembre de 2002, marca esta punta que ofrece una excelente panorámica, tanto de los valles como del cresterío en el que nos encontramos. Mugarra en especial se muestra imponente y ofrece una imagen mucho más compacta de lo que en realidad nos espera en su arista final. Hacia ella nos dirigimos, descendiendo en primer lugar al collado occidental de Atxurkulu.

Punto 7: Collado Atxurkulu Ataka

Mugarra punto 7

• Altitud: 666m.
  • Distancia: 2.160m.
  • Tiempo: 1h 03'
  • UTM: 30T 526863 E 4777633 N

Este collado tiene acceso por ambas vertientes, además de la arista por la que venimos, y es el comienzo de un fuerte ascenso, que da la sensación de acabar directamente en la cumbre. Sin embargo, cuando superamos el empinado hombro inicial, queda ante nuestra vista el exigente tramo final, que comporta las mayores dificultades. Algunas de ellas pueden soslayarse por senderos laterales, pero no así un estrecho puente, catalogable como de III grado de dificultad.

Punto 8: Paso de III

Mugarra punto 8

• Altitud: 845m.
  • Distancia: 2.690m.
  • Tiempo: 1h 33′
  • UTM: 30T 526515 E 4777853

Tras superarlo con sumo cuidado, una sencilla trepada nos sitúa ya en la parte superior, donde todavía nos espera un tramo de unos 300 metros, prácticamente sin desnivel, hasta el buzón cimero.

Punto 9: Mugarra

Mugarra punto 9

• Altitud: 964m.
  • Distancia: 3.200m.
  • Tiempo: 2h 00′
  • UTM: 30T 526087 E 4777893 N

En la cima hallamos dos buzones de montaña y varias placas de recuerdo. La panorámica a los cuatro vientos es de primer orden. Se impone un merecido descanso gastronómico mientras identificamos cumbres y valles en la lejanía. Para continuar seguiremos la arista hacia occidente. Se trata de la ruta habitual a la cumbre, bien señalizada con marcas de pintura, así que resulta fácil descender evitando los pasos más expuestos hasta alcanzar los verdes pastizales de Mugarrikolanda, collado interpuesto entre la gran mole de Mugarra, de la que acabamos de descender, y la cumbre de Artatxagane que se yergue al otro lado.

Punto 10: Collado Mugarrikolanda

Mugarra punto 10

• Altitud: 765m.
  • Distancia: 3.790m.
  • Tiempo: 2h 20′
  • UTM: 30T 525589 E 4777901 N

El ganado pasta a sus anchas en estas bucólicas praderas, excepto cuanto se encuentran cubiertas por la nieve, algo que ocurre con frecuencia en el invierno. Un poste de señales indica las distintas direcciones que desde aquí se pueden tomar, bien para el descenso a los valles o para internarse en la intrincada Sierra de Aramotz. En nuestra ruta llega el momento del regreso, así que seguiremos la indicación hacia Mañaria 3,3 km. Comienza el descenso por una ancha pista que a los 180 metros deja un abrevadero a la derecha, mientras a la izquierda se alzan imponentes las paredes sur de Mugarra, repletas de oquedades donde anidan las rapaces, razón por lo que el uso de las numerosas vías de escalada se encuentra restringido. Tras una fuerte curva a la derecha, podemos ver un cartel con indicaciones al respecto. 200 metros después llegamos a una langa que cierra la pista y da paso a una plantación de coníferas.

Punto 11: Langa

Mugarra punto 11

• Altitud: 519m.
  • Distancia: 4.910m.
  • Tiempo: 2h 36′
  • UTM: 30T 526356 E 4777403 N

Cruzamos la puerta y proseguimos el moderado descenso del 18% por esta ancha pista trazada en la ladera sur del cresterío oriental de Mugarra. A nuestra derecha queda la vaguada donde se asientan los caseríos de Aldebaraieta, mientras que a sus espaldas surge altivo el espolón nororiental de Eskuagatx-Errialtabaso. A medida que perdemos altura, va ganando protagonismo al frente, tras el pueblo de Mañaria, la piramidal silueta de Untzillatx, cuya base se encuentra también invadida por una cantera. De esta manera llegamos al punto 3, donde al subir hemos tomado rumbo a la cresta.

Punto 3: Bifurcación (Regreso)

Mugarra punto 3 (regreso)

• Altitud: 343m.
  • Distancia: 4.910m.
  • Tiempo: 2h 36′
  • UTM: 30T 527380 E 4776988 N

Pasada la barrera, giramos ahora a la derecha, prosiguiendo el descenso por piso de cemento, para alcanzar en dos minutos el punto 2 de la ruta. Ahí tomamos izquierda y desandamos los 800 metros para llegar al punto inicial en Mañaria.