A Zaldiaran por el bosque de Armentia

Al sur de Vitoria-Gasteiz, a muy pocos kilómetros de distancia y sobre los mil metros de altitud, se extiende un largo cordal montañoso que separa la Llanada Alavesa del Condado de Treviño. Su cima más emblemática, sin lugar a dudas, es Zaldiaran que, por proximidad y tradición, se puede considerar el monte de los vitorianos. El día uno de Enero es costumbre ascender a la cruz para dar la bienvenida al nuevo año montañero. Dada su cercanía a la capital, es factible la excursión desde el mismo centro de Vitoria. Para ir de la Plaza de la Virgen Blanca hasta Armentia, punto donde comienza propiamente la ruta, tan sólo hay que enfilar suroeste y, a través de los magníficos paseos de La Florida, La Senda y Fray Francisco, llegar en 2.700 metros a la Estatua de San Prudencio, patrón de Álava. Abandonamos aquí el Paseo y descendemos hacia la izquierda al pueblo de Armentia mientras las campas quedan a nuestra derecha. Antes de llegar a la Basílica encontramos una fuente en la pequeña plaza, que indicamos como Punto 1 de la ruta. Caminaremos luego entre quejigales por el Bosque de Armentia para ir tomando altura y situarnos en la propia base del monte, donde nos acoge el espléndido hayedo de la cara norte que llega hasta la misma Cruz de Zaldiaran. El regreso lo haremos por otro recorrido paralelo, que sigue el curso del Arroyo Ezkibel, pasa por los caseríos del mismo nombre, y vuelve a entrar en el Bosque de Armentia.

• Distancia: 12.090m.
  • Ascenso: 530m.
  • Tiempo: 3h 00′
  • Dificultad: Fácil

A Zaldiaran por el Bosque de Armentia

Punto 1: armentia (fuente)

pto1

• Altitud: 550m.
  • Distancia: 0m.
  • Tiempo: 0h 00′

Armentia, como se ha explicado en la introducción, es una pequeña población situada al suroeste de Vitoria-Gasteiz, a tan solo tres kilómetros del centro y comunicada con éste por magníficos paseos. En ella destaca la Basílica (de estilo románico, construida entre 1146 y 1190) llamada hasta 1970 de San Andrés, y a partir de este año de San Prudencio, en honor a este Santo, patrón de los alaveses y natural de la localidad. A pocos metros del templo se sitúa la fuente, referencia para tomar la calle que asciende suavemente, pasando junto a la sede social de la Junta Administrativa, y sale del pueblo hacia el Parque de Armentia, donde hay unos carteles informativos y una barrera que impide el paso a los vehículos.

Punto 2: barrera parque

pto2

• Altitud: 558m.
  • Distancia: 370m.
  • Tiempo: 0h 05′

Cruzamos la barrera y tomamos el camino de la izquierda. Ciento cincuenta metros más adelante aparece una bifurcación con tres caminos. Seguimos el de la derecha, que pasa al lado de otra fuente y se adentra en el quejigal. Andados otros 250 metros, de nuevo aparece una bifurcación, en la que seguimos a la derecha.

Punto 3: crucero bosque

pto3

• Altitud: 601m.
  • Distancia: 1.870m.
  • Tiempo: 0h 26′

Llegamos a un nuevo cruce de caminos, donde continuamos por el central, en la dirección SO que traemos, hasta llegar a otro donde hay instalados unos pivotes para impedir el paso de los vehículos. Una ancha pista de grava llega hasta este punto.

Punto 4: crucero pivotes

pto4

• Altitud: 620m.
  • Distancia: 2.440 m.
  • Tiempo: 0h 34′

Cruzamos esta pista, que por la izquierda conduce en seiscientos metros del pueblo de Berrosteguieta, y continuamos de frente por un sendero que suele encontrarse muy embarrado. Así llegamos a otro camino transversal que une los Caseríos de Ezkibel, situados a la derecha, con Berrosteguieta, a la izquierda.

Punto 5: cruce camino Ezkibel

pto5

• Altitud: 645m.
  • Distancia: 2.930m.
  • Tiempo: 0h 42′

Lo cruzamos y proseguimos en ascenso por una vereda muy estrecha que se abre paso entre quejigos, enebros y algún acebo. Tras un fuerte repecho aparece de nuevo otra ancha pista transversal.

Punto 6: cruce gr-25

pto6

• Altitud: 703m.
  • Distancia: 3.340m.
  • Tiempo: 0h 49′

Se trata del sendero balizado GR-25. Un poste indicador señala las distintas direcciones. Tomamos al frente la que dice "Zaldiaran 55 minutos" hasta salir a un promontorio desde donde se ve el pueblo de Berrosteguieta.

Punto 7: alto-tomar cresta

• Altitud: 837m.
  • Distancia: 4.290m.
  • Tiempo: 1h 04′

En esta cima, conocida como San Kilitz, Errogana o Etxaran, encontramos, además del vértice geodésico, un buzón en forma de casita, y otro con la de un tamboril, que por su originalidad le ha proporcionado popularmente el nombre de "la cima del tamboril". Se divisa perfectamente el gran repetidor de Zaldiaran, hacia donde nos dirigimos. Descendemos rumbo sur a un collado y remontamos un corto pero duro repecho.

Punto 9: alto después del Collado

pto9

• Altitud: 843m.
  • Distancia: 4.490m.
  • Tiempo: 1h 08′

Continuamos rumbo suroeste por el cordal. Ante nosotros se elevan el repetidor y la cruz de Zaldiaran sobre un frondoso hayedo al que nos encaminamos.

Punto 10: crucero

pto10

• Altitud: 836m.
  • Distancia: 5.210m.
  • Tiempo: 1h 18′

Llegamos en ligero descenso a un crucero, donde seguimos de frente, remontando el hayedo en diagonal hacia la derecha (suroeste).

Punto 11: salida del bosque

pto11

• Altitud: 934m.
  • Distancia: 5.740m.
  • Tiempo: 1h 27′

Salimos del bosque y damos cara al Condado de Treviño. Aparece la carretera que sube del puerto al repetidor, por la que recorremos los últimos metros hasta la cima.

Punto 12: Zaldiaran

pto12

• Altitud: 978m.
  • Distancia: 6.130m.
  • Tiempo: 1h 34′

Esta emblemática cumbre para los vitorianos se encuentra actualmente dominada por un gran repetidor. A su lado se halla la Cruz, colocada en el año 1950 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier. Adosado a ésta encontramos el buzón de montaña, réplica del Castillo de Guevara. Ofrece buenas vistas en todas las direcciones, tanto de Gasteiz como de los montes circundantes, destacando por su proximidad Busto, Arrieta y Ezkibel. El regreso lo vamos a hacer por un itinerario diferente. Para ello nos dirigimos hacia el visible repetidor de Busto por un senderillo, al borde del escarpe rocoso, que desciende al cordal que une los dos montes. En unos cuatro minutos llegamos a una alambrada para cuyo paso hay una reja metálica en el suelo (paso canadiense).

Punto 13: entrada en bosque

pto13

• Altitud: 943m
  • Distancia: 6.360m.
  • Tiempo: 1h 38′

Unos metros antes de este paso, sin cruzarlo, vemos una entrada al bosque que, a nuestra derecha y con rumbo norte, desciende sin contemplaciones hayedo abajo. Por él continuamos.

Punto 14: cruce camino

pto14

• Altitud: 895m.
  • Distancia: 6.500m.
  • Tiempo: 1h 40′

Cruzamos un ancho camino transversal y continuamos descendiendo al lado del Arroyo Ezkibel, que nace en estos pagos. Primero lo llevamos a la izquierda, luego pasamos a la otra orilla, y más delante de nuevo a su margen derecha. Así llegamos a una explanada donde quedan los restos de un antiguo sondeo petrolífero.

Punto 15: sondeo

pto15

• Altitud: 718m.
  • Distancia: 7.600m.
  • Tiempo: 1h 55′

A este lugar llega una ancha pista, que tomamos en descenso.

Punto 16: caseríos de ezkibel

pto16

• Altitud: 668m.
  • Distancia: 8.780m.
  • Tiempo: 2h 12′

Llegamos a los Caseríos de Ezkibel, punto donde abandonamos la pista para continuar a la izquierda por el sendero GR-25. Hay un poste indicador que nos señala la dirección a seguir. Caminamos cuatrocientos metros y encontramos una bifurcación.

Punto 17: cruce dejar gr-25

pto17

• Altitud: 675m.
  • Distancia: 9.200m.
  • Tiempo: 2h 18′

Abandonamos el GR-25 y seguimos a la derecha en descenso. Pasados sesenta metros, prestamos atención a nuestra derecha para ver un atajo señalizado con un montoncito de piedras.

Punto 18: desvío derecha

pto18

• Altitud: 665m.
  • Distancia: 9.260m.
  • Tiempo: 2h 19′

Nos desviamos a la derecha por este discreto sendero hasta salir de nuevo al camino.

Punto 19: salida a camino

pto19

• Altitud: 600m.
  • Distancia: 9.830m.
  • Tiempo: 2h 27′

Seguimos a la derecha por un camino de grava de reciente construcción. Éste asciende suavemente y vuelve a descender hasta cruzar el Arroyo Ezkibel, tras cuyo vadeo por una pasarela de madera aparece la carreterita asfaltada que lleva a los caseríos.

Punto 20: cruzar asfalto

pto20

• Altitud: 583m.
  • Distancia: 10.570m.
  • Tiempo: 2h 38′

Cruzamos esta carretera y entramos en el Bosque de Armentia. Por el camino principal, rumbo nordeste, llegamos a la valla del Punto 02, desde donde ya conocemos los últimos metros para finalizar la ruta en el mismo punto de partida.